Región Tula. -“La Secretaría del Medio Ambiente federal, así como su titular, María Luisa Albores González, han tomado de pretexto la pandemia de coronavirus para no darle seguimiento a los trabajos de declaratoria de emergencia ambiental y saneamiento ecológico de la región Tula”, reprochó el líder nacional del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew Plascencia.
En entrevista, el dirigente campesino, dijo que, desde que renunció a la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, el 31 de agosto de 2020, este asunto tan importante, y que resulta vital para una de las zonas más contaminadas del planeta, se ha congelado, debido a la falta de interés de los “servidores públicos”.
Aseguró que, después del anuncio de emergencia ambiental que hizo Víctor Toledo, el 16 de julio de 2019, se comenzó la planeación y se hicieron los primeros anuncios de inversión financiera para lo que serían las primeras acciones de restauración ecológica, los cuales, se dijo, quedarían pendientes para 2020, sin embargo, afirmó que ninguna de estas obras se ejecutó el año pasado.
El año anterior, solamente se hicieron un par de reuniones, pero nada más entre funcionarios de la Semarnat, sin tomar en cuenta a la sociedad civil ni a nosotros como agrupación, por lo que esas mesas de trabajo de poco sirvieron.
“No se puede hacer reuniones galleteras y con ello hacer pensar que ya se trabaja, las reuniones de 2020, sólo fueron una simulación y lo más triste es que así se pretenden solucionar todos los temas ambientales del país”.
Chew Plascencia reveló que, cuando se toca el tema con la Semarnat, la dependencia responde, que los recursos económicos se los llevó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la atención de la pandemia de la covid-19.
Por Miguel Á. Martínez