Reprochan afectados en Tula falta de apoyo del gobierno

 Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Damnificados por las inundaciones del pasado septiembre en Tula reclamaron la falta de ayuda del gobierno del estado, orden a quien reprocharon que, a pesar de que haberlos censado en dos ocasiones, a más de cuatro meses de la afectación, aún no reciben ayuda alguna.

Los inconformes, avecindados en diversas calles de cinco localidades que resultaron afectadas, fueron encabezados por Blanca Susana Vega, explicaron que el estado los ha abandonado, dado que, tal parece que los censos que les realizaron sólo fueron una simulación.

Detallaron que los empadronamientos fueron efectuados por dos aseguradoras diferentes, a una de las cuales la identifican como Addvalora Global Loss Adjusters, de quien, posterior a los registros ya no supieron nada.

Dijeron que tienen conocimiento que el municipio no tiene recursos económicos para hacer frente a la tragedia, pero sostuvieron que, al menos, se ha encargado de la dispersión de víveres y otros insumos que llegaron a Tula después de la sumersión en aguas negras del pasado septiembre.

Del gobierno federal, indicaron que el 5 de noviembre les dio 10 mil pesos, además de que les ha repartido en lo subsecuente varios enseres domésticos como estufas y refrigeradores.

En este contexto reiteraron el reclamo hacia el gobierno estatal porque le ha dado la espalda a Tula y a su gente.

Otra afectada que prefirió omitir su identidad por temor a represalias dijo que quizá el gobernador Omar Fayad Meneses sí tuvo la voluntad de ayudar, y por eso contrató los seguros, pero que, la falla está en las dependencias del gobierno del estado, como en la Secretaría de Desarrollo Económico, porque no le dieron seguimiento al tema.

Cabe resaltar que el reclamo de que las aseguradoras sólo acudieron a censar, pero que no regresaron a las áreas de afectación ni repartieron ayuda entre los necesitados, ya había sido evidenciado por residentes del fraccionamiento Chapultepec de la colonia Jalpa.