Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.-A cuatro meses y un día de gobierno, el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, ha incumplido con su compromiso de evaluar y cesar a los directores de área que resultaran ineficientes en la administración 2020 – 2024, pese a que el propio edil lo ofreció en el marco de sus primeros 73 días.
El pronunciamiento se hizo a raíz de la renuncia de David Rodríguez Cruz, exjuez conciliador de la alcaldía, quien fue exhibido en redes sociales mientras cometía una extorsión el 26 de febrero del presente, convirtiéndose así en la primera y única baja de la actual gestión.
La falta al compromiso del mandatario se da pese a que, considerables sectores de la sociedad tulense se han pronunciado en contra del desempeño de titulares como Concepción Villeda Hernández, de Protección Ambiental, Beatriz Medina Medina, de la Unidad de Modernización y Transparencia, además de Ignacio Rojas Villeda, de Protección Civil, y José Luis Ortiz Villegas, de Reglamentos.
Sobre la titular de Protección Ambiental, actores como el presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula (CCT), Fernando Cruz Rodríguez, Monserrat Lefuente Saldívar, del Grupo Ecologista de Protección al Ambiente, René Romero Rivera de la Red de Consciencia Ambiental han pedido su cese inmediato a raíz de las múltiples talas de árboles que ha consentido.
El propio Fernando Cruz y ciudadanos Guillermo Ortega, Antonio Hernández y Fabricio López, han criticado que apenas al cuarto mes de gobierno se vio un poco del trabajo de la titular de la Unidad de Transparencia, Beatriz Medina Medina, que seguía sin habilitar el portal de transparencia del municipio.