Hasta el 31 de mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que 18 por ciento de los efectivos policiales estatales y municipales no contaba con los exámenes de control de confianza acreditados.
Las evaluaciones permiten comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Un total de 3 mil 174 oficiales de la corporación estatal son sujetos de examinación, pero de estos presentaron el requisito 3 mil 167, de los cuales 85 por ciento aprobó y 15 no pasó. Del personal de penitenciarías, hicieron el examen 335 con 71 por ciento validados, 28 reprobados y uno por ciento pendientes, señala.
Según el informe, mil 420 agendes de la fiscalía estatal presentaron la prueba, de los cuales 76 por ciento fueron acreditados y 24 no la pasaron.
En la entidad laboran 3 mil 19 efectivos de seguridad pública municipal, de los cuales 3 mil ocho fueron evaluados, 82 por ciento pasó y el resto no.
Por Oliver García