De enero a diciembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Hidalgo (SESNSP) reportó nueve mujeres víctimas de trata de personas y una de corrupción de menores.
Con ello, la entidad ocupa el sitio 12 nacional en este ilícito, aunque la capital del país, Chihuahua, Nuevo León y el Estado de México ocupan las primeras posiciones con 105, 59, 29 y 25 afectadas.
Mientras, los últimos lugares son para Querétaro y Veracruz, que no registraron ninguna víctima, reporta el organismo de la Secretaría de Gobernación federal.
En el país se realizaron 197 mil 693 llamas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer. Hidalgo ocupa el sexto puesto con más solicitudes de apoyo a las autoridades por esta vía, con 9 mil 205.
Asimismo, ocupa el primer lugar en la tasa de llamadas por cada cien mil mujeres, con 583.9. Por encima de estados como Coahuila o Morelos, que contabilizaron 559.2 y 535.8 puntos respectivamente, menciona.
De esa cifra, en Hidalgo se registraron 32 llamadas por supuesto abuso sexual, 50 por violación y 949 por violencia de pareja.
Por Oliver García