Reportan escasez  de agua en Tlaxcoapan 

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. Residentes de la cabecera municipal acusaron irregularidad en el suministro de agua potable en aquel sector, dijeron que pasan hasta tres días sin que a sus tomas domiciliarias llegue una sola gota del vital líquido.

Una mujer que se identificó como María González Viveros señaló que todo este fin de semana se la pasó sin que la Comisión de Agua y Saneamiento de Tlaxcoapan (Casth), le otorgara un solo litro del recurso, por lo que llamó al alcalde Jaime Pérez Suárez a atender la falta de agua.

La usuaria dijo que la prestación es de vital importancia, sobre todo en esta época de calor, en que se consume más el líquido para poder refrescarse ante las altas temperaturas y recordó que aún el país y el estado están inmersos en la pandemia de coronavirus, y hay que estarse lavando a cada rato las manos.

Otro usuario que prefirió permanecer anónimo para “no meterse en broncas”, dijo que cada vez la falta de agua es más frecuente, dado que hay muchas descomposturas en la red hidráulica, que, por falta de mantenimiento ya están sumamente deterioradas y presentan fugas por donde quiera.

Por su cuenta, el Ejecutivo local, señaló que, desde hace semanas, se solucionó la problemática y que la falta del vital líquido que se tenía anteriormente se debió a dos factores principales: es estiaje, y la descompostura de una bomba para extracción del recurso, pero, aseguró que ya fue sustituida.

De hecho, dijo, la máquina dañada, se cambió por una de más potencia, lo que está permitiendo extraer entre 45 y 50 mil litros de agua más diarios para el centro de la demarcación.

Aún con ello, no desestimó las quejas ciudadanas, y comprometió “revisar” a qué se debe la irregularidad en el servicio en algunas zonas.

Ciudadanos del centro de Tlaxcoapan acusaron irregularidad en el servicio de agua potable proporcionado por el organismo operador del vital líquido local, a consecuencia de las averías que tiene la red hidráulica de la cabecera.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pérez Suárez, las deficiencias en el servicio fueron reales, pero dio a conocer que estas ya se subsanaron y que actualmente se extrae más agua de la que se venía haciendo anteriormente, entre 45 y 50 pipas diarias más que en el pasado tan sólo para el centro.

El edil se comprometió a “revisar” el motivo de la irregularidad, si es que todavía persiste.