Tula de Allende. Aseveró el alcalde Gadoth Tapia Benítez que los ingresos de la alcaldía han caído hasta un 70 por ciento a consecuencia de la pandemia de SARS-CoV-2.
En entrevista con medios de comunicación, el edil señaló que, a consecuencia de la crisis económica que ha traído la Covid 19, la ciudadanía ha dejado de cumplir con sus contribuciones hacia el ayuntamiento, como pago de impuesto predial, derechos para estacionarse en el centro de la ciudad y sus pagos por el suministro de agua potable.
Sin dar a conocer números duros -por no traerlas a la mano- el mandatario dijo que el predial disminuyó más de un 80 por ciento, porque las personas dejaron de acudir a pagar aparte de que, por lo general la principal captación de recursos por ese concepto se da durante los primeros meses del año.
Asimismo, reveló que, en lo que respecta al pago del agua al organismo operador del vital líquido en la demarcación (CAPyAT), apenas se están recabando alrededor de 1.3 o 1.4 millones de pesos, en tanto que antes de la pandemia se recibían 2.8 o 3 millones de pesos, por lo que la recaudación disminuyó en márgenes cercanos al 55 por ciento.
Por último, señaló que, en cuanto a pago de derechos por estacionarse en el primer cuadro, en enero la recaudación llegó a ser de casi 400 mil pesos, mientras que en junio apenas rebasaron los 170 mil pesos. Tapia subrayó las complicaciones económicas que han traído para el municipio está situación.
Por Miguel Á. Martínez