Miguel Ángel Martínez. Tezontepec de Aldama.- El ayuntamiento resolvió reponer la elección de delegado de la comunidad de Presas, en que inicialmente había triunfado por amplio margen Leticia Contreras, pero que fue invalidada debido a que luego de haber terminado la asamblea electiva, hubo un conato de bronca.
Lo anterior fue determinado por integrantes de la Asamblea municipal, en el marco de la última sesión ordinaria de cabildo que tuvo verificativo la mañana de este miércoles.
Cabe recordar que, el lunes antepasado, habitantes de la citada localidad se manifestaron en la alcaldía en contra de que el Ejecutivo, Santiago Hernández Cerón, imponga su voluntad en la localidad y coloque un delegado “a modo, una comparsa”.
El desacuerdo con el edil viene luego de que ocurriera un brote de violencia entre los dos grupos competidores por la delegación auxiliar, Leticia Contreras y Antonio Toral.
Los comicios se llevaron a cabo el domingo 26 de febrero, pero, de acuerdo con vecinos de Presas, al ver que no era favorecido en las votaciones, Santiago Hernández envío a un grupo de choque a reventar los comicios, para después invalidarlos y tener una segunda oportunidad de poner a un títere.
Los opositores al municipio dijeron que el edil no quiere aceptar el triunfo de la ganadora, puesto que es su clara contraria, y que, en cambio, a Antonio Contreras sí lo podrá manejar a su antojo, “para hacer su voluntad en la comunidad, que, históricamente no se ha dejado”.
Los lugareños rechazaron que se reponga la elección y exigen al gobierno local se respete la voluntad ciudadana.
Es de destacar que en las comunidades de San Gabriel, Mangas y Acayutlán también se registraron altercados y conatos de riña entre colonos y el titular de Seguridad Pública.