Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Este lunes comenzó la reparación del socavón formado debajo de la calle Leandro Valle, en el centro de Tula de Allende, el cual se formó debido a la presencia de filtraciones de agua del río Tula, y se agudizó con la inundación de septiembre de 2021.
Cabe recordar que la caverna subterránea ya había sido detectada por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia que en febrero de 2022 emplazó al ayuntamiento a realizar las reparaciones conducentes a fin de evitar una desgracia; no obstante, la administración del entonces alcalde Manuel H.B. hizo caso omiso.
Ahora, ya con el mandatario sustituto, Mario Guzmán Badillo, se realizarán evaluaciones en la calle Leandro Valle para identificar las acciones de rehabilitación requeridas, con un firme compromiso de restablecer la normalidad en el menor plazo posible.
Previo al arranque de los trabajos de rehabilitación del socavón, autoridades municipales sostuvieron una reunión con vecinos de la zona, personal de la Comisión de Agua local (CAPyAT), Obras Públicas, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, donde se determinó que la vialidad seguiría cerrada al tránsito vehicular, como desde el fin de semana.
Se estableció también que la arteria permanecerá abierta para uso peatonal únicamente, y también se evitará el tránsito de unidades pesadas en la zona, para no generar riesgos innecesarios.
Para facilitar la movilidad de los ciudadanos se recomienda utilizar rutas alternas como las calles Héroes de Chapultepec, Moctezuma y Cuauhtémoc.
Debido a la grave situación, se estima que los trabajos de rehabilitación se extiendan por alrededor de un mes, tiempo en que la citada calle sólo estará abierta a los peatones que asisten a realizar sus actividades cotidianas en el área.