Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Autoridades de la Presidencia Municipal pretenden reorganizar las bibliotecas comunitarias con el propósito de mejorar los servicios, comenzando con un taller de capacitación dirigido al personal que trabaja en ese tipo de espacios públicos.
Fue el caso de las bibliotecas del centro de la cabecera municipal, lo mismo de las comunidades Zozea y San Antonio Tezoquipan, donde los bibliotecarios recibieron entrenamiento bajo el tema: Análisis de la colección bibliográfica, con énfasis en el descarte o reubicación de materiales.
Para ese propósito, la alcaldía recurrió a instructores de la Dirección General de Diversidad Cultural y Coordinación de Bibliotecas, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Hidalgo, que comparte el objetivo principal de mejorar la gestión y organización de la diversidad de materiales de consulta y lectura de las bibliotecas municipales.
Durante la capacitación, los ponentes subrayaron la importancia de que cada una de las colecciones esté debidamente actualizada y disponible para el público, además de orientar a los bibliotecarios en cuanto a criterios de selección, evaluación y clasificación de libros y materiales diversos del área.
Pero también expusieron estrategias para decidir el descarte adecuado o reubicación de aquellos materiales que ya no cumplen con estándares o necesidades de usuarios. Todo lo anterior, para promover la mejora continua de los servicios bibliotecarios, así como facilitar el acceso a la cultura e información, además de fomentar el interés por la lectura entre los habitantes de todas las comunidades alfajayucenses.