Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- Debido a la falta de reglamento de comercio y abasto, el ayuntamiento comenzó acciones, para ordenar el tradicional tianguis de los domingos, conformado por casi 100 vendedores semifijos, que se instalan en la calle Juárez de la cabecera.
Primero verifican que no obstaculicen pasos peatonales ni estacionamiento, además de que permitan espacios suficientes para operaciones de unidades de emergencia, a fin de brindar mayor seguridad tanto a clientes como comerciantes.
Uno de los objetivos de la alcaldía es restar control a las dos organizaciones de tianguistas existentes en el municipio, pues había quejas de que «seudolíderes» asignaban espacios en presunta atención a intereses gremiales y económicos, generando inconformidad de vendedores.
Así que representantes de la alcaldía comenzaron a verificar la adecuada asignación de espacios, para evitar que seudolíderes siguieran haciendo de las suyas y con el fin de que todos paguen permisos de acuerdo con ubicación y dimensiones de los puestos semifijos.
El inicio del ordenamiento del tianguis fue determinado en recientes fechas, durante reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal Julio Agustín Cruz Tovar, con participación de tianguistas, que expusieron sus inquietudes y firmaron acuerdos sin mayor oposición.