Laura Elizabeth Trejo.- María Teresa Paulín Ríos renunció este lunes a la dirección del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), tras cuatro semanas de manifestaciones y paro general en apoyo al Movimiento RebelArte.
La UAEH confirmó oficialmente que Paulín Ríos renunció al cargo, demanda inicial de los alumnos de este plantel que la acusaron de acoso escolar.
La negativa de las autoridades universitarias llevo al paro para exigir su destitución y derivó en agresión de grupos de choque y porros a los manifestantes.
“El Honorable Consejo Universitario de la UAEH, informa que este lunes 25 de septiembre, durante el desahogo de sesión ordinaria, la doctora María Teresa Paulín Ríos, consejera, presentó a esta Soberanía Universitaria su renuncia al cargo de directora del Instituto de Artes (IA)”. Fue el mensaje que se difundió.
A su vez, se dio a conocer que el máximo órgano universitario aceptó la separación del cargo de Paulin Ríos, quien puso en jaque a la UAEH, que insistía en mantenerla y provocó la agresión a la comunidad estudiantil y padres de familia el 19 de septiembre.
La semana anterior, el rector Octavio Castillo Acosta aseguró que él no tenía la facultad para destituir a un director, pues este procedimiento no estaba contemplado en la normativa correspondiente. Frente a este escenario, la abdicación fue la solución.
Durante el fin de semana hubo manifestaciones y pronunciamientos de solidaridad con el movimiento estudiantil, que forzaron la renuncia.