Aunque desde hace algunos meses, Roberto Núñez Vizzuet, diputado plurinominal por un día, externaba su apoyo a actores políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), este día circuló su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“El buen político sabe que la forma es fondo y así me he conducido siempre. Agradezco todas las oportunidades que me dieron, me voy agradecido con las personas que creyeron en mí y con los amigos que hice gracias a este instituto político, las verdaderas amistades duran sin distingo de colores partidistas”, dice la misiva.
Tras impugnar la asignación de curules plurinominales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le otorgó la razón y el 3 de septiembre recibió su constancia como diputado local del PRI.
Un día después, minutos después de rendir protesta junto con sus compañeros de bancada en la instalación de la LXIV Legislatura, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia y concedió la plurinominal a José Luis Espinosa Silva.
Esto, debido a que pese a obtener mayor número de votos que su compañero (20 mil 568 y 20 mil 85), Nuñez Vizzuet consiguió un porcentaje menor de sufragios (29.34 contra 29.89 por ciento) y la ley electoral de Hidalgo se basa en el segundo criterio para el reparto de las posiciones de representación proporcional.
Por Oliver García/Arturo Alanis