Laura Elizabeth Trejo.- “Octavio,…jo, yo ya no me dejo”, “Esteban …ero, el alumnado va primero” y “Ya se fue Paulín, faltan otros dos”, fueron algunas consignas que gritaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que esta tarde se manifestaron como parte de la protesta que inició el Instituto de Artes el pasado 28 de agosto y que recrudeció, ante la falta de atención oportuna de las autoridades, a un paro general en varias unidades académicas de la máxima casa de estudios.
El estudiantado inconforme marchó desde las inmediaciones de las Torres de Rectoría con dirección al ICEA, en donde rindieron un homenaje a los 43 normalistas fallecidos de Ayotzinapa leyendo sus nombres y guardando, posteriormente, un minuto de silencio.
El contingente estuvo conformado por alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU) y del Instituto de Artes, quienes insisten en que se atiendan las exigencias del alumnado vertidas en sus respectivos pliegos petitorios.
Tras conseguir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos a la dirección del Instituto de Artes, la comunidad estudiantil se mantiene firme en su exigencia de solicitar la salida del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Esteban Rodríguez Dávila, y del rector, Octavio Castillo Acosta.
La protesta pacífica tuvo como objetivo conseguir una nueva hermandad garza, así como una nueva UAEH libre de la influencia del clan Sosa. Tras la marcha, que, apuesta por la unidad, el estudiantado realizó un protestarte en la sede del ICEA.