Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- El gobierno local erogará 55 mil pesos mensuales, por la renta de tres camiones recolectores de basura, para siete localidades a las que prestaba servicio la cooperativa La Cruz Azul, actualmente en disputa, entre dos grupos que se pelean el control de la cementera.
En la sesión extraordinaria de la Asamblea municipal, regidores como Ricardo Baptista González, observaron que, el contrato obliga al municipio a arrendar las unidades por 11 meses, con un costo de 700 mil pesos.
Además, se incrementará el costo por el servicio de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU), con la empresa Tecnosilicatos, que cobra 258 pesos por tonelada de basura, si se le agregan 10 o 15 mil toneladas más de desechos que generan diariamente las comunidades de la zona azul.
Baptista González criticó que en el contrato no quede claro de quién se hará cargo de la eventual descompostura de las unidades, si la arrendadora o el municipio, Mientras el director de Servicios Públicos Frisen Usiel Hernández León, dijo que se comenzaron a utilizar los carros recolectores sin concurso de licitación, debido a lo urgente de atender el problema.
Las siete localidades en cuestión (San Miguel Vindhó, Santa María Ilucán, Nueva Santa María, Monte Alegre, Pueblo Nuevo. Denguí y Ciudad Cooperativa Cruz Azul) habían hecho la advertencia mediante sus delegados auxiliares, que, de no contar con el servicio de recolección irían a depositar la basura en la alcaldía.