Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Líderes cinco municipios en evaluación 2025: ASEH
    • Revisan calidad de obra en parque Quetzalcóatl
    • Cierra registro para consejerías del IEEH
    • Conferencias digitales para jóvenes en Hidalgo
    • Proponen frenar ruido de escapes modificados 
    • Adulta mayor herida por ataque de perro 
    • Indemnizan a comuneros por carretera en Huasteca
    • Convocan en Pachuca al Cabildo Juvenil 2026
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    sábado, abril 11
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Relleno sanitario divide a ejidatarios en Actopan

    26 junio, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanis. Actopan.- Surgió la división y tensión entre ejidatarios de La Estancia, porque unos apoyan y otros rechazan que en esa comunidad sea establecido un centro de trasvase o traspaleo de basura, en proyecto impulsado por la presidencia municipal pero que por esa situación social continua sin avance.

    Para tratar dicho tema, al interior del poblado, los habitantes celebraron una Asamblea Ejidal, donde la mayoría manifestó su respaldo para que ahí sea asentado dicho centro de trasvase, proyectado a mediano plazo para ser relleno sanitario, pues la municipalidad no cuenta con ese servicio desde hace dos años.

    Pero por otro lado una fracción minoritaria reiteró su rechazo al proyecto, argumentando que no quieren mayor contaminación en la zona, pues en las cercanías existen viviendas, sembradíos y fuentes de abastecimiento de agua; de esa oposición es responsabilizado el ex comisariado ejidal, Jesús Ramírez Pérez.

    Por versiones de lugareños y mediante videograbaciones se constató que a la reunión ejidal pretendió ingresar la presidenta municipal, Tatiana Ángeles Moreno, pero algunos ejidatarios le impidieron el paso, justificando que se trataba de una asamblea interna y en las decisiones no debían intervenir personas “ajenas”.

    Así que la alcaldesa optó por retirarse, cuando únicamente intentaba sensibilizar a la totalidad de lugareños, sobre las bondades que acarrearía para todo el municipio el establecimiento del centro de trasvase en La Estancia. Mientras esto, permanecía un ambiente de tensa calma al interior de la comunidad, porque la mayoría sí aprueba el proyecto.

    En reciente visita de trabajo a este municipio, la titular de la Semarnath (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo), Mónica Patricia Mixtega Trejo, dejó en claro que, para establecimiento del centro de trasvase o relleno sanitario la presidencia municipal debe presentar una carta de aceptación de las comunidades cercanas al lugar que pretende ser ocupado ex profeso, para evitar probables conflictos sociales.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Revisan calidad de obra en parque Quetzalcóatl

    10 abril, 2026

    Adulta mayor herida por ataque de perro 

    10 abril, 2026

    Indemnizan a comuneros por carretera en Huasteca

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.