Miguel Á. Martínez. Tezontepec de Aldama.- Habitantes de varios municipios de la Región Tula – Tepeji realizaron la caminata 7 Mezquites para refrendar su rechazo al basurero o relleno sanitario proyectado en los límites con Tula de Allende; exigieron su cancelación definitiva por la amenaza ambiental que representa para los mantos acuíferos de Cerro Colorado que abastece de agua potable a 300 mil personas.
Pobladores de la zona suroccidente de Hidalgo que ascendieron al cerro del Xicuco para recorrer el área cercana al sitio donde se plantea desarrollar el proyecto y como parte de la jornada, los asistentes documentaron con drones el polígono del basurero, el manantial del Cerro Colorado, zonas agrícolas y terrenos aledaños, material que, señalaron, será utilizado para evidenciar las condiciones ambientales de esta zona.
La movilización mantiene la oposición desde hace meses de comunidades del Valle del Mezquital contra el denominado basurero de 7 Mezquites. Los pobladores sostienen que el proyecto podría generar afectaciones a los recursos hídricos, la producción agrícola y el entorno natural, por lo que han solicitado su cancelación a las autoridades ambientales federales y estatales.
Señalaron que continuarán impulsando acciones de información y organización social para mantener vigente su demanda y evitar que el proyecto avance, porque el gobierno municipal no ofrece alternativas y la acumulación de desechos sólidos urbanos, que rebasa las 80 toneladas diarias.
Advirtieron que de no ser atendidas sus demandas radicalizarán el movimiento que puede unirse a otros que están en contra y que luchan por que se cumpla el compromiso de restauración ambiental de acuerdo con el decreto presidencial emitido por el gobierno federal.
