Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En las Rutas por la Transformación, el gobernador Julio Menchaca Salazar, aseguró que no habrá impunidad para funcionarios que hayan o estén haciendo mal uso de los recursos públicos y al dar atención a los damnificados de la inundación de 2021, señaló que se están haciendo las cosas para que Tula no vuelva a anegarse.
El mandatario respondió a las demandas principales de los vecinos que para propiciar la atención del Ejecutivo bloquearon la carretera Tula – Tepeji, a la altura de la Universidad Tecnológica (UTT), donde se llevó a cabo el protocolo. Junto con Todos Somos Tula, se pronunciaron los colectivos Unidos por Tula, Observatorio Ciudadano Tula, Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir y La Asamblea de Damnificados.
En el acto el subsecretario de Infraestructura Pública, Jorge Alberto Reyes, anunció obras públicas como los tramos carreteros San Lorenzo – Zaragoza y Tultengo – El Llano, además de la rehabilitación del drenaje de la cabecera, colapsada por la inundación de 2021, con una inversión de 48 millones de pesos.
La titular de Salud, María Zorayda Robles Barrera anunció la inversión de 5 millones 125 mil pesos para rehabilitar de cinco centros de salud, que ya no se encuentran en óptimas condiciones para el servicio.
Se entregaron paquetes de apoyo y equipamiento a trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), quienes tienen su centro de labores en la presa Endhó.
Más tarde, visitó Tlahuelilpan, donde se entregaron apoyos funcionales a personas con discapacidad, además de económicos, como parte del programa de fomento al desarrollo de la participación social para el bienestar.
El director de la Conagua Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez explicó las cuestiones técnicas del Plan Hídrico de Tula que ejecuta el gobierno federal para evitar inundaciones como la de 2021.
Otra demanda de la población se refirió a los servicios de salud del Hospital de la zona 5 del IMSS, que fue trasladado a Doxey, Tlaxcoapan. En tal sentido, el gobernador dijo que se les daría acompañamiento, pero que se trata de un tema federal.