Manuel Castellanos/Oliver García.- El ayuntamiento de Pachuca reinició la noche ayer la recolección de desechos sólidos (basura) suspendida desde el día 10, luego de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) le autorizó depositar las 400 toneladas diarias que produce el municipio en el depósito Trasvase en Mineral de la Reforma.
Camiones de la empresa TecMed que tiene la concesión para recolectar la basura, iniciaron actividades ayer, por su parte, el secretario de Servicios Municipales, Joaquín Valdez informó que contrataron 10 camiones adicionales para acelerar la recolección, ya que en diferentes puntos se acumularon desechos, estimando que dejaron de recogerse 3 mil 600 toneladas, que empezaban a convertirse en un problema de salud pública.
Así por décimo día, la capital amaneció con basura en las calles según un recorrido de vía libre por las colonias Santa Julia, Plutarco Elías Calles, Parque de Poblamiento, El Palmar y Ampliación Santa Julia; hasta las 9 horas de hoy yacían desperdicios en el bulevar Felipe Ángeles; la calle de Ignacio Zaragoza y la antigua carretera a México en Infonavit Santa Julia. También avenida Rojo Gómez, en ampliación Santa Julia.
En medio de las quejas de la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán, que culpó al gobierno estatal, no obstante que oportunamente fue notificada de que se cerraría el relleno sanitario de El Huixmí por Semarnath, mediante el oficio DGC7DGS/10780-Bis/2018 además de un dictamen técnico del Colegio de Ingenieros; aún no se precisa en que tiempo se regularizará el servicio.
Además el lunes de la semana pasada, los ejidatarios acusaron falta de pago y de un contrato por parte de la presidencia municipal de Pachuca, por lo que suspendieron el arrendamiento del predio. Ahora el ayuntamiento de Pachuca deberá presentar en 30 días un plan integral para resolver el problema.