Actopan.- Por fin se dio rehabilitación adecuada a lo largo del muro perimetral del ex convento de San Nicolás Tolentino, a manos de trabajadores de la presidencia municipal, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que asignó un grupo de especialistas para verificar que se cumplieron al pie de la letra las especificaciones técnicas.
De acuerdo con informes del Gobierno de la Gente, a cargo del alcalde Héctor Cruz Olguín, el propio INAH determinó los materiales a utilizarse, previo a la solicitud de autorización presentada, por el ayuntamiento, para poder ejecutar los trabajos de rehabilitación, pues la barda de aquel inmueble histórico ya presentaba serios daños provocados por factores climáticos, el paso del tiempo y reparaciones fuera de norma.
Así que tras obtener la anuencia de dicha dependencia federal, personal de la alcaldía procedió a reponer algunos elementos de la mampostería, así como a reparar las piezas dañadas de cantería que conforman la explanada del exconvento y el muro perimetral.
El INAH autorizó también la restauración de los contrafuertes o soportes del exconvento, cuyos materiales, geometría y sistemas constructivos fueron respetados de acuerdo a su estructura original, lo mismo para la barda perimetral, donde se empleó cal semiapagada y un cinco por ciento de cemento.
En algunos espacios de la barda detectaron desprendimientos de la pintura, lo cual se atribuyó a que en anteriores intentos de remozamiento se utilizaron materiales plásticos, que complicaron la correcta aplicación de los recomendados por el INAH.
Así que los especialistas constataron que los trabajos son ejecutados por el Gobierno de la Gente en apego a la Ley Federal de Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. De paso, aquella instancia también asesoró el mantenimiento de los arcos del Centro Histórico, aunque estos no se encuentran dentro del catálogo de monumentos históricos protegidos.
Por Arturo G. Alanis