Tepeji del Río.- Este fin de semana, personal de servicios públicos realizó trabajos de bacheo en la antigua autopista México – Querétaro, aunque se trata de una vía estatal, el gobierno local hizo labores de rehabilitación ante las deplorables condiciones en las que se encontraba.
Los daños a la cinta asfáltica son resultado de las lluvias y el paso constante de vehículo, por lo que la alcaldía se dispuso a intervenir para prevenir riesgos a los automovilistas.
Cabe resaltar que de acuerdo con datos del municipio al menos el 90 por ciento de caminos y carreteras del municipio se encuentran en deplorables condiciones, y se prevé que lo daños, así como los accidentes aumenten durante y después del temporal.
Incluso las vialidades de reciente construcción presentan un considerable deterioro en perjuicio del automovilista.
Las principales carreteras que comunican al municipio con otras demarcaciones (Tula – Atotonilco-Estado de México) o que conectan a las comunidades se encuentran literalmente despedazadas debido a la falta de mantenimiento mayor y bacheos con materiales que perduren.
La última etapa de reconstrucción y ampliación de la antigua carretera México Querétaro, concluida apenas en los últimos meses de 2018, ya presenta profundos baches frente a la Unidad Habitacional El Cerrito.
En recorrido por el lugar, y con base en estadísticas de protección civil y seguridad locales, las carreteras más peligrosas en el municipio son la antigua pista, en su tramo desde El Crucero hasta Corrales y en el tramo de la Central de Autobuses hasta entroncar con la autopista México Querétaro, seguida de las carreteras Tepeji – Santa María, Quelites – San Luis, además de la carretera a El Salto.
Por Miguel Á. Martínez