Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable (SIPDUS) dio a conocer los avances en las labores de retiro de escombros generados por derrumbes en 43 municipios de Hidalgo.
El titular de la dependencia Alejandro Sánchez García, indicó que las acciones buscan permitir el tránsito seguro y facilitar el acceso de ayuda por tierra.
Detalló que en Tlanchinol, personal especializado retiró más de 800 metros cúbicos de material en la carretera estatal Acatempa – San Salvador – Toctitlán, kilómetro 1+500, con apoyo de un cargador frontal.
En Huautla, se inició la construcción de una losa provisional de acceso al puente El Ixtle utilizando un tractor de la Residencia Regional de Huejutla de Reyes.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se sumó al esfuerzo con rastreo, desazolve de cunetas y retiro de caídos en el camino rural El Ixtle – El Aguacate, apoyándose en una motoconformadora.
En Molango de Escamilla recibió trabajos para rehabilitar el relleno de la rampa de acceso al puente Tetipanchalco – Río Claro, usando excavadora, cargador frontal, retroexcavadora y dos camiones de volteo municipales.
En Tulancingo de Bravo, se removieron tres mil metros cúbicos de derrumbes en tramos del camino San Bartolo – Cumbre de Muridores con un cargador frontal. Chapulhuacán recibió limpieza lateral de la carretera estatal Ramal – Pisaflores y extracción de derrumbe en dos puntos, utilizando excavadora y camioneta. Para Tenango de Doria, una cuadrilla municipal retiró derrumbes en el kilómetro 27+200 del camino Metepec – Tenango de Doria – San Bartolo con retroexcavadora.
Por su parte, la Residencia Regional de Huichapan coordinó la carga, traslado y entrega de maquinaria a Jacala de Ledezma y La Misión mediante camioneta y las acciones continúan de manera constante para mantener abiertas las vías y asegurar la movilidad de habitantes y ayuda humanitaria en toda la región, concluyó.