Jocelyn Andrade.- En Hidalgo comenzará un proceso para que productores, municipios y usuarios con concesiones de agua vencidas actualicen su situación legal, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará el nuevo decreto de facilidades administrativas, que simplifica trámites para el uso de aguas nacionales, aquí existen 6 mil 500 concesiones registradas: 70 por ciento agrícolas, 25 por ciento urbanas y 5 por ciento industriales.
El director de Conagua, Félix Brambila Mendoza, informó que el programa prioriza a productores agrícolas, pecuarios y acuícolas con permisos vencidos. Este mecanismo permitirá resolver su situación en un periodo de seis meses, mediante procedimientos más accesibles e incentivos adicionales para quienes se incorporen.
A partir del 3 de noviembre, los interesados podrán iniciar su trámite en los módulos instalados en todo el país o a través de la ventanilla digital de Conagua. El decreto abarca concesiones vencidas entre octubre de 2017 y marzo de 2025, con volúmenes superiores a 500 mil metros cúbicos anuales, además de permisos de uso público urbano.
El beneficio incluye acceso al Programa Especial de Energía para el Campo, que otorga tarifas eléctricas preferenciales para riego, pues actualmente, más de 89 mil productores están incorporados a este esquema, y se prevé que el número aumente con la nueva regularización.
