Erick Morales.- Hidalgo forma parte de los diez estados del país que no han logrado avanzar en la regulación de Airbnb, pese a que existe comunicación con la plataforma. La secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que la negociación se encuentra detenida por decisiones tomadas a nivel internacional por la empresa.
La funcionaria explicó que, aunque en entidades como Quintana Roo y Nayarit se logró aplicar el cobro del impuesto al hospedaje sin reformas legales, ese esquema se frenó posteriormente por ajustes en la regulación global de la plataforma; en el caso de Hidalgo, aseguró que no es necesaria una modificación legislativa, ya que la Ley de Turismo Sustentable contempla este tipo de servicios.
“El estado tiene todo para avanzar, falta que Airbnb defina cómo quiere hacerlo y firme el acuerdo”, indicó. Añadió que el diálogo se mantiene, pero la empresa ha solicitado tiempo. “No se niega, pero no avanza”, afirmó, al señalar que se trata de una negociación fiscal basada en la voluntad de ambas partes.
De concretarse, el impuesto sería del 2.5 por ciento, el mismo que pagan los hoteles por concepto de hospedaje. Quintanar estimó que en Hidalgo hay cerca de cuatro mil espacios ofertados en la plataforma, entre casas y cabañas, con tarifas que van de los 800 a los 1,500 pesos por noche.
La secretaria advirtió que la falta de regulación podría generar pérdidas en promoción turística, especialmente rumbo al Mundial de 2026, tema que, dijo, también preocupa a autoridades de la Ciudad de México y otros estados como Zacatecas.
