Regreso presencial a clases solo con la «Estrategia 3-V»

Manuel Castellanos.-El regreso a clases presenciales en Hidalgo será seguro y hasta que existan las condiciones para salvaguardar salud e integridad de estudiantes y personal docente, administrativo y de apoyo en todos los planteles.
Para ello se requiere que este completa la Estrategia 3V implementada por el gobierno estatal:
Vacunado todo el personal educativo; en Verde el semáforo de riesgo epidemiológico y Voluntad de la ciudadanía para acatar los protocolos sanitarios en las escuelas de todos los niveles educativos.
Actualmente Hidalgo tiene 21 municipios en semáforo verde, lo que permitiría empezar a reactivar clases presenciales una vez que concluya el proceso de vacunación a toda la comunidad educativa, que se tiene programado del 12 al 18 de mayo próximo.
Para realizar un proceso de vacunación a docentes seguro y expedito, se ha puesto a disposición del Gobierno de México los Centros de Salud de las 84 cabeceras municipales, mismos que además cuentan con el personal de salud y garantizan la cadena de frío para la conservación de la vacuna.
En este ciclo escolar 2020-2021, el Sistema Educativo Estatal atiende a cerca de un millón de estudiantes, desde educación inicial hasta educación superior.
Debido a la contingencia sanitaria, la educación que se brinda en este ciclo lectivo es a distancia, a través de la estrategia Mi Escuela en Casa II, con base en la estrategia federal Aprende en Casa II, lo que ha permitido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes continuar con su proceso de aprendizaje de manera segura.