Regreso de Billy Álvarez no afecta actividad en cementera  

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Luego de que este jueves, el exdirector general de la empresa cementera La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas reapareció en la escena pública después de un año 10 meses de estar prófugo de la justicia federal e internacional, por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada, Alberto López Morales, presidente del Consejo de vigilancia de la firma aseguró que la reparación del otrora mandamás de la cooperativa no generó mayor expectativa en la vida orgánica de la cooperativa.

“No, la verdad es que no hay ninguna reacción, ni para bien, ni para mal”, sostuvo el directivo en entrevista telefónica.

López Morales dejó claro que el señor Guillermo Álvarez tiene una situación jurídica que resolver y que primero se debe avocar a ella para después ver qué sigue, pero que por lo pronto, lo más importante es que ellos siguen trabajando para lograr restablecer la normalidad y el ánimo en la cementera.

“Nosotros no podemos pronunciarnos al respecto, porque nos hemos mantenido ajenos a su proceso, él tiene una situación legal que debe de afrontar por separado, y mientras nosotros seguimos encaminados a lograr nuestro objetivo, que es la recuperación del patrimonio de la cooperativa”.

En ese contexto, mencionó -sin detallar procesos ni situaciones jurídicas- que cada vez están más cerca de hacerse con el control legal de la empresa y todas sus instalaciones, por lo que, señaló, la disidencia debe estar preocupada.

Indicó que afortunadamente la mayor parte de los sectores de trabajadores del núcleo en Hidalgo, se han sumado a su causa de llevar las cosas por la vía pacífica y apegados a lo que dicta la ley, pero reconoció que, todavía existe la zozobra y el temor en la planta cementera de Jasso y en toda Ciudad Cooperativa Cruz Azul, por sufrir otro ataque violento como el de la madrugada del 27 de abril.

Finalmente aseveró que mientras no exista un resolutivo federal a favor de alguna de las causas, la incertidumbre no va a cesar, por ello se sumó al llamado de mujeres cooperativistas hacia el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de solicitarle seguridad para evitar confrontaciones que puedan tener fatales consecuencias.

La tarde de este jueves se difundió a través de redes sociales y mensajería WhatsApp, un vídeo donde reaparece el exdirector general de la cementera La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, quien desde hace un año y diez meses se encuentra prófugo de la justicia federal e internacional por ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la secuencia de imágenes el exdirectivo, quien se mantuvo en el poder por casi 30 años, se pronunció sobre los hechos violentos del pasado 27 de abril, que derivaron en la muerte de ocho personas, y, sostiene que, aunque quisiera intervenir para poner orden en la empresa, por su situación jurídica no lo puede hacer.