La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) regresará a clases el próximo 3 de agosto, sin embargo, será en la modalidad online, esto con la finalidad de prevenir contagios dentro de sus comunidad escolar, y únicamente las licenciaturas para médico cirujano y odontología rematarán sus actividades el 20 de julio.
Además, la preparatoria 7, ubicada en el municipio Ixmiquilpan, regresará a clases hasta el 17 de agosto, así lo informó el rector de esta institución, Adolfo Pontigo Loyola, a través de una conferencia radiofónica.
Asimismo, afirmó que únicamente retornaran a clases presenciales una vez el semáforo epidemiológico en Hidalgo lo permita, y bajo las indicaciones de las autoridades estatales, por lo que hasta el momento se trabajará bajo las plataformas educativas B-Learning y Syllabus 2.0 para que los alumnos puedan tomar sus clases de manera habitual.
Puntualizó que dichas plataformas son usadas en estos momentos por diversas universidades, esto a fin de respetar las indicaciones de las autoridades, además de la demanda en cuestiones de formación de manera tradicional.
Comentó que el regreso a las actividades académicas y administrativas será de manera gradual, esto de acuerdo con el dictamen que ha dado la Comisión Institucional de Seguridad en Salud para el próximo 20 de julio.
De igual manera, el máximo universitario en el estado, aseveró que en caso de que las autoridades sanitarias a nivel nacional determinen que Hidalgo debe regresar a color rojo dentro del semáforo antes mencionado, se pausara la posibilidad de retomar clases presenciales, puesto a que es difícil el panorama y es muy poco probable que antes del retorno a clases la entidad se encuentre en verde.
Por Itzell Molina