Arturo G. Alanis. San Salvador.- La asociación artesanal Ra Nini Doni, de la comunidad La Flor, recibió el registro de marca número 247212 expedido por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para comercializar productos artesanales, dio a conocer la Presidencia Municipal.
Según los informes, dicha gestión fue promovida por las propias artesanas, coordinadas por funcionarios de la Dirección de Cultura del gobierno municipal, que está a cargo de Cándida Camargo.
El título de registro fue entregado por el presidente municipal Armando Azpeitia Díaz, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón Gonzáles Pérez, ante las representantes de las artesanas, Guadalupe Claudio Hernández y Anita Pérez Mendoza.
El registro de marca significa un gran avance para la comercialización y posicionamiento en el mercado regional, estatal, nacional e incluso internacional de los productos artesanales de la comunidad La Flor, garantizando precios justos y reconocimiento sobre la autoría de los productos. Asimismo, destacaron que las artesanas de dicha comunidad son depositarias de la herencia cultural y artesanal del pueblo milenario hñähñu, y que con el registro de marca ahora cuentan con una herramienta más para poder desarrollar todo el potencial de sus productos.