Jocelyn Andrade.- El proceso para impulsar la revocación de mandato en Hidalgo cerró con la participación de ocho promoventes acreditados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), de acuerdo con su presidenta María Magdalena González Escalona.
Detalló que de ese total, siete personas físicas y una organización civil quedaron autorizadas para recabar apoyos ciudadanos.
El periodo de registro concluyó el pasado 10 de octubre, luego de una prórroga otorgada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), cuya ampliación de cinco días respondió a una impugnación presentada por un ciudadano, con lo que se permitió además la utilización del formato físico de recolección de firmas en los 84 municipios del estado, mecanismo que en un principio solo aplicaba en Xochiatipan y San Bartolo Tutotepec.
Los ciudadanos aprobados como promoventes son Pablo Apodaca Sinsel, Shareni Muñoz Palacios, Lucero Vázquez Flores, Cristina Barrón Rodríguez, Martín Camargo, Miguel Ángel Ríos Quintanar y Fermín Pérez Lugo y en cuanto a organizaciones, la única acreditada fue Izquierda Unida Hidalguense para que Siga la Democracia, encabezada por Tonatiuh Herrera Gutiérrez.
Para que la consulta proceda, se requieren 236 mil 529 firmas, equivalentes al 10 por ciento de la lista nominal del estado y el plazo para obtenerlas vence el 5 de diciembre; las firmas podrán capturarse mediante la aplicación “Apoyo Ciudadano” del INE o con formatos físicos distribuidos por los promoventes.
El IEEH prevé informar el 5 de enero de 2026 si la revocación de mandato reúne los requisitos legales y en caso afirmativo, la jornada de votación se desarrollará el 26 de abril de 2026.