Aumenta el número de decesos por influenza en el estado, sumando cinco, así como 55 casos positivos y 586 casos probables, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) durante la semana 1 del año 2020.
La DGE informó que en la semana 1 a nivel nacional se han presentado 45 muertes en todo el país así como mil 212 casos positivos y 16 mil 112 posibles casos, siendo Hidalgo, Estado de México y Yucatán las entidades con mayor número de defunciones, con cinco decesos cada uno.
En este sentido, Hidalgo se encuentra con 55 casos positivos, lo que descarta a la entidad hidalguense como uno de los estados con mayor número de Tasa de Incidencia Acumulada x 100 mil habitantes (TIA), aunque entra dentro de los estados con mayor tasa de mortalidad en defunciones confirmadas.
Por lo anterior, los estados con mayor mortalidad en defunciones confirmadas son: Yucatán (0.22), Hidalgo (0.16), Colima (0.13), Quintana Roo (0.12) y Tlaxcala (0.07).
Es importante mencionar que hasta el momento Hidalgo, Estado de México y Yucatán cuenta con cinco muertes cada uno, seguido por Ciudad de México, Veracruz y Puebla con con cuatro decesos cada uno, así como Oaxaca con tres, Quintana Roo, Chiapas y Baja California con dos cada uno, y nueve estados más reportaron su primera pérdida humana por esta causa, tales como: Colima, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas.
Además la Ciudad de México cuenta con el mayor número de casos positivos confirmados: 248, seguido por Yucatán con 127 y Ciudad de México 103.
Por Itzell Molina