De enero a agosto de 201p, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó cuatro denuncias por mujeres víctimas de trata de personas, con lo que se ubica en el sitio 14 en incidencias.
La Ciudad de México encabeza la lista con 70 incidencias, le siguen Chihuahua con 45, Nuevo León con 18 y Baja California con 13. Por el contrario, no registran ningún caso Campeche, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sonora y Veracruz.
El estudio Una mirada desde las organizaciones de la sociedad civil a la trata de personas en México considera a Hidalgo y otras seis entidades como zona de “enganche” personas vulnerables por este ilícito en el centro del país.
Señala que existen cinco rutas de trata en el estado: Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México y Querétaro e incluye la presencia de féminas de otros países como el Salvador, Guatemala y el Salvador.
La Ley General en la materia establece que comete este ilícito quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
Por Oliver García