Jocelyn Andrade.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la cual se ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), asignar regidurías a candidatos perdedores, por considerar que si se trata de una reelección.
Los magistrados acordaron revocar la sentencia TEEH-JDC-299/2024 en la que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó asignar regidurías Ingrid Gloria Coronel y Cándido Zapotilla Quiroz, en los municipios de Emiliano Zapata, Acaxochitlán, pues coincidieron que no se puede permitir la reelección.
En un inicio el TEEH ordenó al IEEH asignar a ambos, el espacio de regiduría correspondiente, pues pese a que actualmente fungen como regidores compitieron por el cargo de presidente municipal y perdieron, por lo cual consideraron que no había una relección.
Sin embargo, la Sala Regional señaló que el Tribunal local realizó una interpretación incorrecta sobre la reelección, pues si ambos fungen como regidores y pese a que compitieron por otro cargo, no pueden ostentar nuevamente la regiduría en la próxima administración
Por ello, se revocó la sentencia que permitía a regidurías Ingrid Gloria Coronel y Cándido Zapotilla Quiroz, acceder al cargo de regidores y anular las constancias que los acreditaban.
Cabe mencionar, que apenas este fin de semana el TEEH mantuvo el mismo criterio de elegibilidad de aspirantes perdedores, para asignarlos como regidores, pese a que actualmente ostentan los cargos y ordenó al IEEH en 19 casos, que se incluyeran.
Sin embargo, con esta sentencia de la sala regional se prevé que se vuelvan inelegibles nuevamente para acatar el criterio que ya emitió el TEPJF.
