Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hortensia busca a su hijo; desapareció hace 10 años
    • Comenzó limpieza de escombros en El Real
    • Finanzas, prioridad sobre candidatura
    • Exámenes dejan de ser el eje de la evaluación escolar
    • Inhjuve lleva jornadas de muralismo a municipios
    • IEEH descarta actos anticipados al 2027
    • En Tepeji bloquean a transporte por tarifas
    • Sin agua cabecera de El Arenal, por una fuga
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 29
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Regidores de Tula pueden ser separados del cargo

    29 junio, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Un juzgado federal advirtió a los integrantes de la Asamblea Municipal que pueden ser destituidos e incluso consignados, consecuencia legal, luego de imponer multas a los 23 regidores por incumplir requerimientos de una sentencia de amparo, lo que agravaría la crisis institucional y de gobernabilidad de la administración morenista de Cristhian Martínez Reséndiz.

    La resolución, correspondiente al expediente 817/2025, establece sanciones individuales por 26 mil 22 pesos con 20 centavos para cada uno de los 23 integrantes de la Asamblea Municipal, debido a que omitieron remitir documentación certificada solicitada por la autoridad judicial.

    El juzgador precisó que las autoridades municipales habían informado previamente sobre el supuesto cumplimiento de la ejecutoria; sin embargo, las constancias remitidas carecían de certificación oficial y fueron enviadas únicamente en formato digital, por lo que no pudieron ser validadas.

    Pese a que desde abril se les requirió entregar copias certificadas o los documentos originales correspondientes, las autoridades no atendieron la instrucción judicial.

    Por ello, además de imponer multas, el órgano jurisdiccional emitió un último requerimiento para que el Ayuntamiento remita de manera inmediata la documentación relacionada con la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del 15 de diciembre de 2025 y la notificación realizada al promovente del juicio.

    El juez advirtió que, si continúa el incumplimiento, el asunto será turnado al Tribunal Colegiado competente para seguir el procedimiento de inejecución de sentencia, el cual podría derivar en la destitución de los funcionarios responsables e incluso en su consignación.
    Asimismo, la autoridad federal puntualizó que cumplir una sentencia fuera del plazo establecido no libera a los servidores públicos de las responsabilidades legales, aunque dicho cumplimiento podría ser considerado como circunstancia atenuante en un eventual proceso sancionador.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Comenzó limpieza de escombros en El Real

    29 junio, 2026

    Inhjuve lleva jornadas de muralismo a municipios

    29 junio, 2026

    En Tepeji bloquean a transporte por tarifas

    29 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.