Tula de Allende.- En sesión ordinaria de cabildo, el regidor de oposición Juan Francisco Lugo Hernández exigió que la aplicación del reglamento para el primer cuadro de la ciudad sea de observancia “pareja”, ya que se aplica en parcialidades y en otras se es omiso, lo que provoca un desorden en la plaza central municipal.
En su exposición de motivos, recordó que en días pasados la policía municipal detuvo a un joven que montaba una bicicleta en el jardín Constitución en apego a la prohibición de usar vehículos de dos ruedas sin propulsión a motor, lo que dijo “está bien, pero se debe aplicar el mismo criterio para todos”.
Criticó la presencia de automotores oficiales sobre la plancha del teatro al aire libre, “y ahí no dicen nada”; además condenó que el centro se encuentre en un desorden inimaginable debido a que a los locatarios de la plaza principal de la demarcación se les deja hacer lo que quieren.
Sobre el tema del comercio, el alcalde Gadoth Tapia Benítez dijo que instruiría a la dirección de Reglamentos para que supervisara la situación y generara un ordenamiento riguroso.
Se refirió a la supuesta detención del ciclista y señaló que se tiene que entender que está prohibido andar en bici en el jardín por cuestiones de seguridad, pero se pronunció por socializar el reglamento.
Finalmente ofreció una disculpa al joven implicado si en algún momento los elementos de la secretaría de Seguridad Pública local (SSP) excedieron la fuerza o no supieron aplicar los protocolos para el manejo de la situación. Descartó el aseguramiento, pues se trataba de un menor de edad.
Por Miguel Á. Martínez