Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Comerciantes del tradicional tianguis reforzaron las medidas preventivas anti Covid-19 y sus variantes, este lunes 16, en el intento de que no sea vea más afectada la salud de clientes y los mismos locatarios, así como para dar seguimiento a la reactivación económica.
Así que para hacer frente al elevado índice de contagios, integrantes de la Unión de Tianguistas de Ixmiquilpan demandaron mayor conciencia ciudadana, tanto de sus agremiados como de los compradores, acatando las disposiciones sanitarias, exigidas por las autoridades regionales dela Secretaría de Salud.
Ex profeso, una comisión de tianguistas recorrió gran parte de los puestos, en calles aledañas al Mercado Municipal José María Morelos, para constatar que comerciantes portaran debidamente el cubrebocas, caretas o goggles, además de que dispusieran de gel antibacterial y no permitieran las aglomeraciones al expender los productos.
A la par, en los principales accesos del tianguis, por mencionar en la calle Jesús del Rosal y a un costado del arroyo Pallares, dicha comisión exhortó a la clientela para no ingresar con menores de edad -pues actualmente son los más vulnerables-, así como aplicarse el gel antibacterial que se les proporciona en los filtros sanitarios.
Entre tanto, los tianguistas recién establecieron rutas de ingreso y salida, entre los más de mil 200 puestos, para que haya más orden al transitar y realizar las compras, se cuide la sana distancia y además no se registren aglomeraciones de personas, aunque esta medida difícilmente ha sido acatada por los usuarios.