Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- En trabajo coordinado de un grupo de comerciantes y personal de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública de la alcaldía, limpiaron y sanitizaron calles del centro de la cabecera municipal, a partir de las primeras horas del jueves 29, a fin de minimizar las posibilidades de contagio con la Covid-19 y sus variantes.
Dicha labor coincidió con recientes encargos de la Jurisdicción Sanitaria de Ixmiquilpan, ante representantes del ayuntamiento, sobre la urgente necesidad de reforzar las medidas sanitarias, en los espacios públicos, debido a la tercera ola de aquella enfermedad, que hasta este día sumaba en el municipio 37 casos activos, 791 acumulados y 145 defunciones.
En la jornada participó un aproximado de 50 propietarios y encargados de establecimientos de diversos giros, del lado de bomberos, rescatistas y policías locales, quienes enjabonaron, tallaron y sanitizaron banquetas y arcos de los portales, así como la explanada de la Plaza Juárez, lo mismo que alrededores del Mercado Morelos y a lo largo de calles contiguas.
En acción paralela, Protección Civil emitió un llamado a todos los ixmiquilpenses, para ser más responsables y dar continuidad a las diferentes medidas sanitarias, en cuidado de todas las familias, igual que en apoyo de las autoridades de Salud de los tres órdenes de gobierno, a fin de hacer frente a la pandemia y no contribuir con la saturación hospitalaria.
De su lado, los comerciantes hicieron el compromiso de acatar y vigilar que dentro de los establecimientos sean utilizados correctamente los cubrebocas o caretas, así como la aplicación de gel antibacterial, el cuidado de la sana distancia y la instalación de tapetes sanitizantes, además de la disposición de líquidos para desinfectar mercancías y mobiliarios.