Tula de Allende.- Tras darse a conocer el cambio de semáforo epidemiológico en la entidad, de rojo a naranja, por parte de las autoridades sanitarias federales y estatales, el gobierno municipal refuerza el diálogo con prestadores de servicios y las visitas a los comercios que son susceptibles de reapertura en esta etapa del semáforo sanitario, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Esta semana a la que se le ha denominado de transición, consiste en la difusión de las medidas sanitarias para la reapertura de los giros comerciales adicionales, y la reincorporación de más actividades laborales y centros de trabajo.
El secretario general municipal, Alejandro Álvarez Cerón, indicó que, de acuerdo a los lineamientos de salud estatal, se explica cuál es la forma del regreso a las actividades en lugares de mayor concentración de personas desde restaurantes, gimnasios y áreas deportivas, por ejemplo.
“Se continúa en esta semana de transición con la revisión constante de estos giros comerciales y de servicio, con el acercamiento con los propietarios de los establecimientos, donde se tiene un avance sustancial en la toma de decisiones”, dijo.
En tanto el director de Reglamentos en el municipio, Manuel Martínez Luján, señaló que de forma conjunta con Salud municipal y la Copriseh, se revisan los protoolos con los que se debe continuar.
Con el semáforo naranja, se pide que los restaurantes trabajen con una mesa sí y una no en servicio, así como al 30 por ciento de la capacidad del inmueble, mientras que se sigue trabajando con los horarios de comercios no esenciales de 10 de la mañana a 6 de la tarde, los días miércoles, viernes y sábado.
Los establecimientos que todavía no podrán abrir son los bares y las discotecas, mientras que en el caso de algunas cafeterías o taquerías con horario vespertino y nocturno solo se permite el servicio de la 1 de la tarde a las 10 de la noche.
Además, los gimnasios con horarios que se plantean de 6 a 10 de la mañana y de 6 de la tarde a 10 de la noche, los días martes, jueves y sábado.
La directora de Salud, Anael Cruz Cruz, comentó que en los restaurantes se pide realizar la revisión al ingreso con la toma de temperatura con termómetro digital infrarrojo, además de no tener en las mesas ni saleros, servilleteros ni las cartas.
Señaló que incluso en varios restaurantes de Tula se han preparado con la aplicación de colocar el menú de forma digital que puede ser consultado con el celular a través del escaneo del código QR.
Por Miguel Á. Martínez