Guillermo Bello.- Con la finalidad de generar conciencia en la población, la Secretaría de Salud de Hidalgo realiza campañas informativas respecto a la neumonía, enfermedad que a nivel nacional provoca la hospitalización del 22 por ciento de pacientes.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó, durante la conmemoración del Día Mundial contra la Neumonía, que el 22 por ciento de los infectados necesitan atención hospitalaria, en tanto que la tasa de mortalidad es de 13.7 por cada 100 habitantes.
En este sentido, la dependencia estatal precisó que la neumonía se caracteriza por la presencia de tos, dolor en el pecho, fiebre y falta de aire.
Aunado a ello, la SSH precisó que la neumonía es una infección respiratoria aguda, misma que afecta el funcionamiento de los pulmones, puesto que inflama los alvéolos, que son pequeños sacos aéreos de uno o ambos órganos, los cuales, se llenan de aire al respirar.
En los pacientes enfermos, estos sacos se llenan de pus y líquido, es decir, material purulento, lo cual genera la presencia de tos con flema, fiebre, escalofríos, y además, provoca que la respiración sea dolorosa, además que la absorción de oxígeno se reduce.
Ante este panorama, la dependencia de la Salud del estado, realizó una campaña de difusión de información, puesto que la neumonía puede prevenirse a través de la vacunación, la adopción de estilos de vida saludables y el control de factores ambientales.
Al respecto, el neumólogo adscrito al Hospital General de Pachuca, Javier Hernández Romero, reveló que este padecimiento puede contraerse de distintas maneras, y detalló que la más común, es a través de virus y bacterias que pueden alojarse de forma natural en las vías respiratorias, nariz y garganta.
Así también, la neumonía, explicó Hernández Romero, puede contraerse a través de pequeñas gotas que son expulsadas cuando una persona infectada tose o estornuda.
El neumólogo agregó que este padecimiento afecta principalmente a la población en los extremos de la vida; los niños, principalmente menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años. No obstante, puede presentarse a cualquier edad, especialmente en época invernal.
Finalmente, Javier Hernández detalló que además de la edad como un factor de riesgo para contraer neumonía, es más factible que se presente en personas con enfermedades crónicas o expuestas a humo de tabaco o quema de leña.