Refuerza Actopan medidas preventivas al Coronavirus

Actopan.- El ayuntamiento determinó reforzar las medidas preventivas, este lunes, para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19 y mitigar los riesgos en la salud de toda la ciudadanía, derivado de la información y directrices emitidas por las autoridades federales de salud y el Operativo Escudo Hidalgo Seguro.

Por lo anterior, se mantendrá la suspensión de todos los establecimientos comerciales, cuyas actividades de alto riesgo de contagio, como en los siguientes giros: bares, cantinas, gimnasios, billares, salones de fiesta, escuelas de natación baños públicos, establecimientos de masajes, tatuajes y bazares, por mencionar.

En cuanto a los establecimientos fundamentales para la economía, deberán mantener un horario de servicio hasta las 20 horas, como las tiendas de abarrotes, autoservicio de conveniencia y financieras, excepto para los que se consideran necesarios para atender la contingencia sanitaria, como farmacias y clínicas.

Para los establecimientos de restaurante-bar, sólo podrán ejercer el giro de venta de alimentos, pero únicamente para llevar o con entrega a domicilio, quedando estrictamente prohibida la comercialización de bebidas alcohólicas, lo cual presumiblemente será supervisado constantemente por la alcaldía.

De los comercios establecidos, puestos semifijos y vendedores ambulantes, así como para los locatarios de los mercados 8 de Julio y Jamaiquitas, obligatoriamente deben proporcionar a sus clientes gel antibacterial, así como reforzar las medidas de sanitización de sus espacios de trabajo y cuidar en estos el ejercicio de la sana distancia.

Así mismo, entre otras disposiciones, en los mercados mencionados, que deberán operar con un máximo del 50 por ciento de locatarios, tendrán que retirar todas las mesas, bancos y sillas, evidentemente para impedir la ingesta de alimentos en esos lugares, razón por la cual estarán limitados sólo a la venta de alimentos para llevar.

Por Arturo G. Alanis