Reforzarán trabajo legislativo sobre igualdad de género 

Itzell Molina.- Para fortalecer el trabajo legislativo incorporando diversas atribuciones a la Primera Comisión Permanente de Igualdad de Género, facultándola para emitir opiniones no vinculantes respecto de las iniciativas o asuntos que turne el Presidente de la Directiva a las comisiones legislativas para dictaminación o resolutivo que traten temas referentes a la igualdad de género.

Además de crear espacios de diálogo e intercambio legislativo, promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres y participar en la construcción del presupuesto del Congreso del Estado de Hidalgo con perspectiva de género.

Lo anterior lo expuso la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez, la presente propuesta considera relevante otorgar a la Comisión de Igualdad de Género, la facultad de emitir una opinión no vinculante sobre las iniciativas o asuntos que sean turnados por el Presidente de la Directiva a las comisiones dictaminadoras.

Comentó que las iniciativas o asuntos que traten temas referentes a la igualdad de género, además de ser turnados por el Presidente de la Directiva a la Comisión correspondiente para su estudio, dictamen o resolutivo, también los remitirá para opinión a la Comisión de Igualdad de Género, con la finalidad de sustentar su desarrollo tendiente a erradicar las desigualdades de género; la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Destacó que las iniciativas o asuntos traten temas referentes a la igualdad de género, además de ser turnados por el Presidente de la Directiva a la Comisión correspondiente para su estudio, dictamen o resolutivo, también los remitirá para opinión a la Comisión de Igualdad de Género.

Puntualizó que con la finalidad de sustentar su desarrollo tendiente a erradicar las desigualdades de género; la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que la opinión que emita la Comisión no será vinculante y se enviará a la comisión dictaminadora o encargada de emitir el resolutivo correspondiente.

De igual manera, la priista, reiteró que se busca promover la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres de manera objetiva, imparcial y oportuna, enriqueciendo el trabajo legislativo, incluyendo en apoyar y proponer en la asignación de recursos públicos en el anteproyecto de presupuesto anual del Congreso local.