De no cambiar los estatutos establecidos en la Reforma Laboral, las directivas sindicales corren el riesgo de perder su representatividad, debido a que el plazo para modificarlo vence en dos meses, así lo informó la secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Señaló que dichos estatutos fungen como lineamientos que rigen el funcionamiento de los sindicatos, y dentro de la Reforma Laboral se establecen tres ejes: la elección de su directiva a través del voto personal, libre, secreto y directo, así como la rendición de cuentas sobre el patrimonio a los agremiados y salvaguardar el tema de equidad de género a través de la representación proporcional.
Por lo anterior, puntualizó que se encuentran dándoles el acompañamiento para que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se les informe y ayude a realizar las adecuaciones para cumplir con lo que solicita la Ley Federal del Trabajo.
La funcionaria estatal, explicó que el plazo vence el próximo 9 de abril y de no ser cumplido las actuales directivas podrían perder su representatividad, por lo que invitan a los sindicatos a realizar el procedimiento.
Es importante mencionar que en Hidalgo se tiene un registro de 308 sindicatos con toma de nota, no obstante en la actualidad únicamente 70 están vigentes, de los cuales, solo el 20 por ciento se han acercado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para recibir el aval en la modificación de sus estatutos, de estos dos ya lo recibieron.
Además Hidalgo se encuentra entre los 10 primero estados de la República donde iniciará la impartición del nuevo Sistema de Justicia Laboral, a partir del próximo 1 de octubre, por lo que es necesario que las autoridades laborales comiencen a adaptarse y realizar los cambios necesarios. Por Itzell Molina