Jocelyn Andrade.- La reforma judicial en Hidalgo que se votó este lunes en el Congreso local, fue sin análisis profundo en la Comisión de Puntos Constitucionales, acusó la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas.
Señaló que la semana pasada, en la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, solo dos legisladores cuestionaron la iniciativa, mientras que el resto de los integrantes no participó en el debate. Uno de los principales señalamientos es la falta de homologación con la reforma judicial federal.
Adelantó que se enviará la instrucción a los ayuntamientos emanados de Acción Nacional, para que rechacen la propuesta cuando llegue a los municipios y destacó que ninguna de las iniciativas presentadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partidos del Trabajo (PT) la del gobernador no contemplan el impacto presupuestal.
Otro punto de controversia es el mecanismo para la evaluación de los aspirantes, pues no definió en la reforma quién aplicará el examen, ya que no será el Comité de Evaluación. De igual manera, en el ámbito local este comité, estará integrado por tres personas con experiencia en el área jurídica, a diferencia del federal que se integran por cinco. Luna Islas advirtió sobre la falta de autonomía en el Poder Judicial y la presencia de candidatos sin el perfil adecuado o con vínculos políticos.