Manuel Castellanos / Erick Morales.- La reforma electoral que plantea 42 de 84 candidaturas a presidir gobiernos municipales para mujeres sigue bajo análisis en el Congreso local y podría incorporar criterios derivados de resoluciones judiciales recientes, entre ellas una sentencia del Tribunal Electoral de Aguascalientes (TEEA) que anuló una iniciativa similar y la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) que canceló la exclusividad para mujeres en ocho municipios de Jalisco.
Además de que en la 66 Legislatura local se consolida una corriente que incluye a legisladores morenistas que no consideran adecuada la reforma porque generaría conflictos políticos y podría prestarse a interpretaciones erróneas durante el proceso electoral para renovar los 84 ayuntamientos del estado.
La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo, la morenista Lizbeth Iraís Ordaz Islas, explicó que el receso legislativo no detendrá el estudio de la iniciativa y dejó abierta la posibilidad de convocar a sesión extraordinaria durante agosto o antes del 15 de septiembre que vence el plazo constitucional para que entre en vigor la reforma, es decir en 45 días.
Puntualizó: “En cualquier momento la Comisión Permanente puede sesionar y convocar a una sesión extraordinaria, siempre he manifestado en analizar el tema de convencionalidad”, afirmó.
Ordaz Islas, señaló que el proyecto no será aprobado sin fortalecer su sustento jurídico, lo que deja abierta la posibilidad de que no sea sometida al pleno legislativo. “Es importante tener robustecido estos estudios”, indicó al referirse tanto a una sentencia reciente sobre paridad cualitativa como al fallo emitido en Aguascalientes.
“No se trata de aprobar por aprobar, una reforma de este calado impacta en el estado de Hidalgo”, sostuvo.
Ordaz Islas recordó que aún existe margen para que la reforma quede lista antes del proceso electoral de 2027, por lo que el análisis continuará durante el receso legislativo.
Respecto al trabajo del Congreso, informó que las comisiones mantienen actividades pese a la conclusión del periodo ordinario. “Estamos en análisis y estudio, el trabajo en agosto seguirá en la comisión, el receso es para la legislatura más no así para las comisiones”, expresó.
