Jocelyn Andrade.- El Padrón de Proveedores del gobierno de Hidalgo dejó de ser gratuito a partir de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; modificación que quedó publicada en el Periódico Oficial del Estado y establece un pago obligatorio para la inscripción de personas físicas o morales interesadas en ofrecer bienes, servicios u obra pública.
El decreto indica que la Contraloría estatal mantiene la responsabilidad de integrar y actualizar el padrón, y el acceso al registro queda condicionado al pago de los trámites de inscripción, modificación o revalidación.
La normativa señala que los montos aplicables aparecerán en la Ley Estatal de Derechos, sin referencia a cifras en el documento difundido.
La reforma al artículo 26 fija una vigencia de dos años para el registro y durante ese periodo los proveedores deberán atender requerimientos de actualización de información. La constancia de inscripción formará parte de los requisitos durante la presentación y apertura de proposiciones dentro de un procedimiento de licitación.
En los considerandos, el Ejecutivo estatal expone que el cobro del padrón busca limitar la participación de oferentes sin condiciones mínimas de contratación y el planteamiento oficial refiere la reducción de riesgos relacionados con incumplimiento, simulación o ventajas indebidas durante los procesos de adquisición pública.
El paquete de cambios también introduce ajustes a los mecanismos de contratación en materia de comunicación social; en estos casos, la ley contempla procedimientos distintos a la licitación pública.
