Erick Morales.- Donó a Hidalgo 377 mil plantas la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Ciudad de México, como parte de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que permitirán la reforestación de zonas afectadas.
Las plantas se distribuirán en los 84 municipios, 19 áreas naturales protegidas, tres comisariados ejidales y más de 336 polígonos, donde se reforestarán con enfoque ambiental más de mil hectáreas. También se atenderán 40 polígonos afectados por plagas, 39 identificados por la Conafor y uno del Parque Nacional El Chico.
La secretaria Mónica Mixtega Trejo, afirmó que esta acción representa una apuesta por el presente y el futuro del estado y explicó que con esta entrega, la administración actual ha recibido más de un millón de plantas, para reforestación, todas revisadas bajo criterios técnicos.
“Reforestar sin orden es solo sembrar ilusión; hacerlo con planeación es sembrar legado”, dijo Mixtega Trejo, al explicar que cada planta fue solicitada por instancias que cumplieron criterios establecidos.
Ulises Montecinos, subdirector de CORENADR, destacó que esta colaboración forma parte de una estrategia más amplia para crear corredores hidrológicos y un cinturón verde que conserve la riqueza natural del territorio. La meta es distribuir con fines de reforestación 120 millones de plantas en Ciudad de México, Puebla e Hidalgo hacia 2030.