Erick Morales. Tepeapulco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que la reforestación realizada en el Área Natural Protegida (ANP) Cerros La Paila–El Xihuingo, alcanzó un índice de supervivencia del 99 por ciento en los ejemplares plantados.
La jornada se efectuó a finales del mes de julio a petición de la empresa Greenbrier Sahagún y con apoyo del gobierno estatal, en total se colocaron 600 árboles de la especie Pinus rudis, bajo la supervisión de la Dirección General de Recursos Naturales.
Posteriormente, el equipo técnico evaluó una muestra del 22 por ciento de la superficie reforestada mediante el método de cuadrantes, en el muestreo participaron representantes de Greenbrier y del Ejido Tepeapulco, los resultados confirmaron condiciones óptimas para el desarrollo de los árboles.
Como parte de la supervisión, se recomendaron acciones de mantenimiento para garantizar la continuidad del proyecto, entre ellas la colocación de tutores, reacondicionamiento de cepas para captación de agua y monitoreo periódico para detectar signos de debilitamiento vegetal.