Reflexionan sobre existencia de organismos electorales locales

Debido a que no existe certeza jurídica en la cadena impugnativa y por el gasto que representan, Carlos Suárez Flores, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que existen posturas sobre la conveniencia de que se mantengan los organismos comiciales en los estados.

“La elección de Puebla trajo como consecuencia hacer a un lado al OPLE (Organismo Público Electoral Local) para que el INE condujera las elecciones. Eso aunado a que el gasto nacional es fuerte, hay muchas voces que piden la desaparición de estos y de los tribunales electorales”, explicó.

Cuestionó la necesidad de los órganos jurisdiccionales en las entidades, pues cada magistrado tiene un criterio diferente y al final la última palabra siempre la tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero el proceso retrasa la resolución de los juicios.

Previo a una conferencia que presentó en el Congreso local, señaló que uno de los retos de los partidos políticos en los próximos comicios es permanecer en el gusto del público y no perder el registro.

Asimismo, indicó que deben ajustarse a una política de austeridad en lo que se refiere al financiamiento público que reciben.

Cuestionado sobre si Morena debe poner distancia de grupos políticos como el que encabeza Gerardo Sosa Castelán, aseguró que en el instituto no existen ese tipo de divisiones y quienes aporten al organismo político pueden sumarse.

Por Oliver García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *