Reducen aforos a comercios por la Quinta Ola de Covid

Guillermo Bello.- Derivado del desarrollo de la quinta ola de contagios por Covid 19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Hidalgo redujo los aforos permitidos al 70 por ciento en establecimientos y comercios en los 11 municipios con mayor transmisibilidad del virus.

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud de Hidalgo emitió la circular sobre medidas sanitarias dirigidas a los ayuntamientos de la entidad, así como a la población en general.

Es así que con el propósito de contener, detener, controlar, retrasar y reducir el impacto del Covid 19 y sus complicaciones, se modifican las restricciones sanitarias en los municipios de Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo y Zempoala.

En estas demarcaciones, el aforo máximo permitido será del 70 por ciento en plazas comerciales, tiendas departamentales, restaurantes, bares, cocinas económicas, supermercados, mercados, tianguis, hoteles, salones de fiesta, estéticas, áreas de juego infantiles, gimnasios, clubes deportivos, parques acuáticos, cinemas, eventos culturales, eventos masivos, ferias y fiestas patronales.

Así también se considera en esta reducción de aforo permitido a los centros religiosos, iglesias, templos, casas de juego, casinos, bares, cantinas, antros y centros nocturnos.

Los Pueblos Mágicos de Hidalgo deberán regirse de acuerdo a los giros comerciales de cada establecimiento, acorde a las medidas señaladas previamente.

En lo que refiere a graduaciones o eventos de clausura de ciclos escolares, se sugiere que la entrega de documentos se realice en jardines o espacios abiertos, respetando el aforo máximo permitido, con 3 invitados por alumno graduado.

También se sugiere la suspensión de eventos extracurriculares de fin de curso de las escuelas, y en todo momento, mantener el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, tales como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y ventilación de espacios.

El documento precisó que en el resto de los municipios del estado de Hidalgo, continuarán vigentes las medidas dictadas en la Circular publicada en el POEH en el alcance seis con fecha del 20 de marzo de 2022.