Tlaxcoapan. La Dirección de Seguridad Pública (SP) se quedó sin seis unidades para laborar, luego de que el ayuntamiento devolviera ayer a la empresa Green Móvil 13 vehículos que eran empleados para la operatividad del municipio.
De acuerdo con el regidor y exalcalde Miguel Ángel López Hernández, entre los automotores devueltos se encuentran dos camionetas que estaban habilitadas como patrullas, cuatro motopatrullas, mismo número de vehículos Spark azules y dos camionetas Nissan.
El asambleísta añadió que la corporación de Seguridad se quedó “desarmada”, por lo que el municipio solicitará a la Guardia Nacional (GN) y al gobierno del estado que, mediante la Policía de Hidalgo, se incrementen los rondines de vigilancia en la demarcación, a fin de no dejar indefensa a la ciudadanía.
El edil señaló que los 13 vehículos arrendados costaron a la administración pasada 246 mil 086 pesos mensualmente, por un total de 34 meses, lo que equivale a 8 millones 336 mil 924 pesos.
“Esto es una cantidad obscena”, dijo, si se toma en cuenta que las unidades habrían costado alrededor de 5 millones de pesos si el exejecutivo hubiese decidido comprarlas, en lugar de alquilarlas.
Asimismo, el asambleísta recriminó que, con el arrendamiento de los vehículos, el gobierno anterior no generó un patrimonio para el municipio, pues los automotores tuvieron que devolverse.
El actual alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, informó de la problemática a los integrantes de la Asamblea el sábado pasado.
El mandatario les hizo saber que la empresa de renta de automóviles ofreció ampliar el contrato, con el argumento de que “ellos podrían seguir ganando y que él, como ejecutivo, también lo podía hacer”; sin embargo, se negó a aceptar.
Por Miguel Á. Martínez