Erick Morales.- Cifras oficiales de vigilancia y seguimiento a mujeres embarazadas en parto o puerperio determinan reducción del 54 por ciento en muertes maternas en un año; las defunciones pasaron de trece en 2024 a seis este año; lo anterior, resultado del Sistema de Morbilidad Materna Grave, que opera en 18 unidades médicas de distintos subsistemas, confirmó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
De estas unidades, 12 pertenecen al IMSS OPD Bienestar, 4 al IMSS Bienestar Programa, una al ISSSTE y cuentan con un hospital privado, los cuales mantienen comunicación permanente para activar atención inmediata cuando se detectan complicaciones como fallas orgánicas, enfermedades graves o necesidad de transfusión.
Otro punto señalado por la SSH fue el aumento en la detección temprana de defectos al nacimiento, en que informaron que todas las instituciones del sector, públicas y privadas, reportan anomalías como defectos del tubo neural, labio y paladar hendido o luxaciones congénitas de cadera.
Según el reporte, al 30 de septiembre de este año se registraron 62 casos, frente a 53 del año anterior, un incremento atribuido a una mayor identificación temprana.
